jueves, 28 de noviembre de 2013

Cemento

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla, calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse en contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas y su compactación se llama clinker y se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse.

El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcción y es utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella forma un material de buenas propiedades aglutinantes.

Esto y otras cosas del cemento las aprendí cuando participé en un proyecto para realizar el video explicativo del proceso de fabricación del cemento Portland. Tuve que dibujar toda la fábrica y realizar esquemas, éste lo utilizamos en el video y posteriormente se imprimió para colocarlo en el centro de control.

Esquema cementera
En el departamento de proyectos de la empresa donde estuve muchos años trabajando diseñamos el centro de control y la escalera de acceso al mismo.

Escalera interior
También hicimos un estudio para la ampliación del centro de control. Una primera opción contemplaba la ampliación de dos módulos para alojar en uno el laboratorio y en el otro las oficinas. Para darle una uniformidad a todo el conjunto de edificios se pensó en una doble piel de acero corten y muro cortina de vidrio ahumado.

Fachada en acero corten
Estos edificios están en la misma fábrica por lo que se pensó en realizar la piel de la fachada con hormigón. Y ampliar sólo con un edificio más para las oficinas.

Fachada en hormigón
Finalmente al edificio del centro de control se le dio un lavado de cara revistiendo la fachada con panel sándwich compuesto de aluminio y uretano, y lamas metálicas.

Edificio del centro de control
En el exterior se realizó una réplica de la escalera interior pero metálica, eso sí, el tótem con el logo de la empresa en bajo relieve en hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario